jueves, 27 de junio de 2024

Antecedentes Históricos de la Administración

  • La administración se ha practicado desde los inicios de la humanidad y durante mucho tiempo.
  • Ejemplos: Las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China.
  • Alguien tuvo que planear lo que se tenía que hacer, organizar a la gente y los materiales para hacerlo, ordenar y dirigir algunos controles para garantizar que todo se realizara según lo planeado.
                                      "Los Gerentes"




Enfoques de la Administración

Son cuatro los enfoques principales de la administración, y cada uno de ellos ha marcado a aquellas organizaciones o empresas que eligieron emplear sus métodos. A continuación, veremos los postulados del enfoque clásico, cuantitativo, conductual y contemporáneo (Robbins & Coultier, 2010):


1.- Enfoque Clásico

Inicialmente utilizado a principios del siglo XX, edifica su explicación teórica en que la racionalidad y el hacer de las organizaciones como un todo sean más eficientes. De esto, se desprenden dos teorías que construyen al enfoque clásico:



  • Teoría de la administración científica

Se da crédito a Frederick Winslow Taylor por su obra de 1911 Principios de la administración científica. Su visión previa descansaba en una idea bastante pesimista del papel de los trabajadores y su ineficiencia debido a las muy variadas técnicas con las que ejecutaban sus tareas. Entre las formas de trabajo encontró el lento ritmo de producción, lo que se traducía con una productividad de un tercio de todo lo que podían lograr alcanzar. 
Lo anterior se debía a la falta de estándares laborales en los que cada empleado tenía asignaciones, sin considerar si sus habilidades, conocimientos y técnicas para cumplirlas eran las que se esperaban para la ejecución del trabajo. Ante esto, Taylor analizo por más de dos décadas los elementos que acompañaban esta dinámica que torpedeaba los objetivos de producción y, por ende, los alcances en las metas planteadas en las empresas, llegando a delinear los cuatro principios de la administración científica: 
  1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo, y así reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar. 
  2. Seleccionar científicamente, y luego capacitar, enseñar y perfeccionar al trabajador.
  3. Cooperar efusivamente con los empleados, para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia han sido desarrollados.
  4. Dividir el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores.

¿Cómo se utiliza la Administración Científica en el contexto actual? 

Cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo o diseñan sistemas de incentivos basados en resultados; por lo tanto, están empleando los principios de la Administración Científica.


  • Teoría General de la Administración
Propone enfocar la tarea administrativa en el papel del gerente y el sentido correcto de su mando, actividad y trato con los demás. Esta teoría se construyó gracias a los postulados del empresario francés Henri Fayol y el sociólogo alemán Max Weber.

Fayol dividió en cinco las funciones que realiza un gerente, que son: Planear, Organizar, Mandar, Coordinar y Controlar, sin embargo, en nuestros tiempos se han concentrado en solo cuatro:
  1. Planeación: Delinear metas, plantear estrategias e implementar planes de integración y coordinación para las actividades.
  2. Dirección: Motivar, comandar y trabajar de la mano con el personal para alcanzar los objetivos planteados.
  3. Organización: Procurar la responsabilidad gerencial de acordar y
    estructurar las labores y, por ende, cumplir las metas.
  4. Control: Asegurar la correcta planeación y ajuste de metas, estrategias, tareas y acuerdos en sintonía con unos empleados motivados, entrenados y preparados. 
Con una visión que lo hizo considerar a la administración como una disciplina distinta a otras del rubro económico, Fayol propuso una serie de 14 principios aplicables no solo para las instancias de negocios, sino también para tareas gubernamentales y hasta del hogar (Ibid):


 Por su parte, Max Weber hizo hincapié en analizar las organizaciones, para lo que teorizó acerca de las estructuras de autoridad y las relaciones interpersonales dentro de la que para él era el mejor tipo de organización: burocrática. Esta se basa en la división de labores a partir de una jerarquía, normas y reglas tanto claras como detalladas.

  Ante su proposición teórica, Weber acotó que la burocracia perfecta -aquella que permitiese el cumplimiento de dichos principios- era imposible de alcanzar; no obstante, propuso cada uno de esos puntos para sentar las bases de lo que podría ser el trabajo en grupos grandes para la obtención de resultados igualmente grandes. Tal ha sido la relevancia de su teoría, que en la actualidad sigue practicándose en el mundo empresarial. 

 ¿Cómo se utiliza la Teoría General de la Administración en el contexto actual?

  • El punto de vista funcional del trabajo de un gerente puede atribuirse a Fayol. 
  • Sus 14 principios sirven como marco de referencia en la administración de hoy en día. 
  • Muchas de las características de la burocracia de Weber aún son evidentes en organizaciones grandes.  
  • Muchos gerentes creen que una estructura burocrática dificulta la creatividad individual de los empleados y limita la capacidad de una organización para responder rápidamente a un entorno cada vez más dinámico. Sin embargo, incluso, en organizaciones flexibles de profesionales creativos, como Microsoft, Samsumg, General Electric y Cisco Systems, se necesitan mecanismos burocráticos para garantizar que los recursos se utilicen eficiente y eficazmente.


2.- Enfoque Cuantitativo

  • Es el uso de técnicas cuantitativas que se aplican para mejorar la toma de decisiones gerenciales.
  • Este enfoque también se conoce como ciencia de la administración.
  •  El enfoque cuantitativo es la aplicación de la estadística de modelos de optimización y de la
  • información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración
  • Administración de la Calidad Total (ATC).
Dentro de esta corriente administrativa, el papel del gerente también es delineado en cuanto a la planeación, toma de decisiones y el control. Así, Robbins y Coultier resumen la administración de calidad -que deben ejecutar los gerentes- en seis puntos:
  1. Intensificar la atención al cliente 
  2. Ocuparse de la mejora continua
  3. Enfocarse en los procesos 
  4. Mejorar la calidad de todo lo que hace la organización 
  5. Mediciones precisas 
  6. Fortalecimiento de los empleados
¿Cómo se utiliza el Enfoque Cuantitativo en el contexto actual?

  •  Muchas empresas en la actualidad utilizan la teoría de las colas, por ejemplo, para disminuir el tiempo de espera de sus clientes. 
  • El enfoque cuantitativo contribuye directamente al manejo de la toma de decisiones en las áreas de planeación y control. Por ejemplo, cuando los gerentes toman decisiones con respecto al presupuesto, prioridades, planeación, control de calidad y otras similares, generalmente se basan en técnicas cuantitativas. 
  • El software especializado ha hecho que el uso de éstas técnicas sea menos intimidante para lo gerentes, aunque muchos aún se muestran cautelosos con respecto a su uso.

3.- Enfoque Conductual

El comportamiento organizacional es el eje rector del enfoque conductual, y dicta el análisis de las acciones personales.
Si un gerente decide aplicar lo conductual en la estructura laboral que dirige, estaría destinado a propiciar el trabajo en equipo mediante motivación, confianza, orden y manejo de conflictos.

Los principales teóricos que dieron forma al enfoque conductual fueron Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett y Chester Barnard. Cada uno de ellos brindó ideas argumentadas y proposiciones comprobadas sobre que el cliente -la gente- tendría que seguir siendo el activo de mayor importancia en la empresa, esto soportando por un correcto proceso de selección y contratación de los empleados, así como los programas de motivación a los que serían sometidos y lo esencial que tendría que ser el trabajo en equipo.



Aunado a lo anterior, la aportación de mayor peso que se hizo al enfoque conductual vino de los resultados del estudio de Hawthorne, realizado en la Western Electric Company Works en 1924.
El estudio de Hawthorne tenía como principal objetivo el conocer y analizar el efecto que los niveles de iluminación tenían en el rendimiento y la productividad de los empleados, por lo que inicio como un proyecto meramente de ingeniería.

¿Cómo se utiliza el Enfoque Conductual en el contexto actual?
  • El enfoque conductual ha moldeado en gran medida la forma en que se manejan las organizaciones de hoy en día. 
  • Desde la manera en que los gerentes diseñan los trabajos, hasta la forma en que trabajan con equipos de empleados y como se comunica, vemos elementos del enfoque conductual. 
  • Mucho de lo que los primeros partidarios del Comportamiento Organizacional propusieron y las conclusiones de los estudios de Hawthorne han servido como base de nuestras teorías actuales de motivación, liderazgo, comportamiento grupal y desarrollo de muchos otros enfoques conductuales.

3.- Enfoque Contemporáneo

Trabajado en la década de 1960, este nuevo enfoque dejó de centrarse en la actividad que los gerentes debían hacer, y puso atención en aquellos detalles que se suscitaban en el entorno de la empresa pero que estaban fuera de sus límites. Con ello, se desarrollaron dos corrientes contemporáneas: de sistemas y contingencias (Robbins & Coultier, 2010).

  • Teoría de Sistemas 

Un sistema comprende procesos interrelacionados e interdependientes que derivan en un todo unificado. Pueden haberlos abiertos -influenciados por el entorno con el que interactúan- o cerrados -sin influencia o interacción con el entorno-. Como puede suponerse, las empresas funcionan mayoritariamente con el sistema abierto, ya que sus bienes o servicios se ofrecen a clientes de su entorno (Ibid).

La manera en que el enfoque sistémico se involucra con la administración se da gracias a la visión de una organización conformada por factores interdependientes, como individuos, grupos, actitudes, motivos, estructuras formales, interacciones, objetivos, estatus y autoridad" (Ante, 2003, p. 82).

Con lo anterior, un gerente es capaz de trabajar en un mecanismo que le permita detectar que todas esas partes funcionan en unidad y, por ende, cumplen con las metas de la empresa; asimismo, le da pautas para coordinar las actividades laborales en todas las partes de la organización (Robbins & Coultier,2010).


Ejemplo que proponen:


El enfoque sistémico reconoce que no importa que tan eficiente pueda ser el departamento de producción, pues si el departamento de marketing no se anticipa a los cambios en los grupos del cliente y trabaja con el departamento de desarrollo de productos para producir lo que los clientes desean, el desempeño global de la organización sentirá las consecuencias (2010, p, 36).

Un último punto esencial en el enfoque sistémico dicta, como lo vimos anteriormente, que el entorno es parte de la empresa, ya que está visto como proveedor de la materia necesaria para producir bienes y servicios, pero también es el cliente al que le brindarán el producto finalizado.

  • Teoría de Contingencias



La principal tesis de esta corriente es que no todas las organizaciones o empresas son iguales, por lo que tendrán que lidiar con situaciones muy diversas, es decir, contingencias que requieran de distintas y determinadas resoluciones. Son cuatro las variables que rigen el accionar de las empresas si están aplicando el enfoque de contingencias (Ibid):

  1. Tamaño de la organización: Entre más grande, mayores problemas de coordinación pueden surgir.
  2. Tecnología para tareas rutinarias: Es decir, que la organización cuente con rutinas tecnológicas cuyas estructuras organizacionales, estilos de liderazgos y sistemas de control sean los adecuados, con el fin de alcanzar metas.
  3. Incertidumbre ambiental: Ya que los procesos de administración en un cierto entorno podrían no ser adecuados para otro distinto. Si se pretende aplicar algo que funciona en un ambiente con estabilidad, puede que no surta el efecto esperado en otro que sea inestable.
  4. Diferencias individuales: Que pueden cambiar la manera en que un gerente diseñe las técnicas de motivación, liderazgo y labores asignadas al personal. Esto es debido a que, en lo individual, las personas tienen diferentes deseos en términos de crecimiento laboral, expectativas, tolerancia a la ambigüedad y autonomía en sus labores.











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